martes, 16 de octubre de 2018

Para qué ponemos ofrendas a nuestros difuntos.

El altar de los muertos es un elemento fundamental del Día de muertos en la cultura mexicana, que consiste en instalar altares domésticos a los muertos de la familia.
Dicha tradición proviene desde de la era prehispánica, para ellos el acto de morir era el viaje a el Mictlán (el reino de muertos). Este viaje duraba 4 días y cuando llegaban a su destino los muertos les ofrecían obsequios a los señores del Mictlán, entre ellos estaban los cráneos que eran trofeos y significaban la muerte y el renacimiento.

Este se conmemoraba en el noveno mes del año, comenzando así en agosto y celebrándose todo el mes.
Actualmente tienen la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esa noche para disfrutar los platillos, entre otros elementos que sus parientes le ofrecen, entre ellos están los siguientes elementos:
           Retrato del o los difuntos.

• ·         Papel picado: morado (luto cristiano), naranja (luto Azteca)
  • ·         Flores de cempasúchil
  • ·         Sal
  • ·         Velas y veladoras
  • ·         Copal o incienso
  • ·         Comida y bebidas favoritas del difunto
  • ·         Pan de muerto

·   Elementos personales o de su región

Las ánimas regresan de manera ordenada, iniciando de la siguiente manera:
A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda.
28 de octubre: muertos que fueron asesinados de manera violenta o trágica.
30 y 31 de octubre: dedicada a los niños que murieron antes de recibir el bautismo y años más pequeños respectivamente.

1 de noviembre o DÍA DE TODOS LOS SANTOS: celebración a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar.

2 de noviembre o DÍA DE LOS MUERTOS: comienza desde la madrugada con las campanadas de la iglesia y el decorar tumbas para hacer altares sobre las lápidas.

Esto se hace para conducir por un buen camino a las ánimas tras la muerte.
Los altares de nueve pisos simbolizan los pasos para llegar al cielo y descansar en paz.
Es el hilo por el cual los seres de otro mundo abren paso al nuestro.

Alejandra Gallardo Pino
3° Bachillerato