martes, 3 de abril de 2018

Marzo 2018

Lic. Claudia Verónica López Ruiz
Psicopedagogía Secundaria

El pasado viernes 23 de marzo se realizó en el Colegio, el II Foro de Sección Secundaria con el tema “Creciendo Juntos”.

Este esfuerzo y trabajo conjunto de la Sección, tuvo como objetivo generar reflexión y propuestas de cambio que tuvieran impacto y beneficio en la comunidad escolar. Es por ello, que la intención de este espacio fue dar voz y escuchar a los alumnos, para seguir creciendo juntos como comunidad educativa.

Los alumnos plantearon propuestas congruentes con los valores del Colegio, resaltando nuestro nivel académico y creativo, así como el deseo por ser cada día mejores.
El desarrollo  de los proyectos se plasmó a través de dramatizaciones, videos y presentaciones.

El foro se desarrolló  en torno a 3 áreas de trabajo distintas, pero que se complementan…

1.LA ESCUELA COMO FACTOR DE PROTECCIÓN: los beneficios de las normas o reglas

“La escuela actúa como factor de protección, ya que en ella existe un reglamento o normatividad que regula las acciones dentro de la Institución para ayudar a organizar y controlar el comportamiento de los que conformamos la comunidad educativa pues, de no regularse, habría descontrol o caos y se vulnerarían las libertades y derechos de los demás.

Padres y niños tienen derecho a que la escuela sea segura, donde haya respeto mutuo y que los adultos asuman responsabilidad de proteger a los alumnos”.

2.  BULLYING O ACOSO ESCOLAR: consecuencias, peligros y prevención

“El bullying o acoso escolar es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado, que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo y que puede tener graves consecuencias a nivel físico, emocional o social. Actualmente otro modo de acoso es el cyber-bullying, que se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.

El bullying no es una broma o un juego… es inaceptable!! ya todos los niños tienen derecho a vivir sin ser víctimas de la violencia, por lo que para terminar con el bullying hay que informarse y alzar la voz. Si los niños hablan con sus padres, sus educadores y otros adultos de confianza, se puede terminar con el bullying y lograr que las escuelas sean lugares donde los niños puedan aprender y disfrutar en
un entorno seguro

Esto ayudará a que el respeto mutuo, sea una regla
en toda comunidad escolar".

3.CERRANDO CICLOS

“Cerrar ciclos implica dar vuelta a la página y seguir adelante. Al pasado hay que soltarlo, desprenderse, dejarlo ir para dar paso a nuevas etapas, a nuevas experiencias en la vida. Y que mejor que dar paso a lo nuevo, dejando huella en lo que hicimos, en las personas que conocimos y en los espacios en los que convivimos”.

Es por ello que los alumnos de 3ro. de Secundaria quisieron seguir adelante dejando, a través de sus propuestas, un granito de arena que permita construir montañas y así continuar “Creciendo Juntos” como comunidad Karol.