La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud. Normalmente se inicia a los 10 años en las niñas, y a los 11 años en los niños varones, y finaliza a los 14 o 15 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual, al convertirse en adolescentes.
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños varones y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta.
La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.
CAMBIOS SECUNDARIOS EN NIÑOS Y NIÑAS (Relacionados con el resto del cuerpo)
- Nace vello alrededor de los labios, sobre la barbilla y hacia las patillas.
- Aparecen brotes de acné que suelen desaparecer con la edad. Si esto te incomoda consulta al dermatólogo para que te formule productos que te ayuden a controlarlo.
- Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.
- La voz cambia y se hace más gruesa.
- Aparecen músculos, los hombros aumentan y se estrechan las caderas.
- Se alargan y endurecen los huesos especialmente de los brazos y piernas. En general hay un crecimiento corporal muy rápido.
- Crece vello en las axilas y la areola que rodea los pezones crece y se oscurece.
- La estatura, tanto en ellos como en ellas, depende de la herencia genética, la buena alimentación y la práctica regular de algún deporte.
- Algunos de estos cambios pueden generarte incomodidades, pero ten en cuenta que es un proceso por el que pasamos todos los y las jóvenes como parte de nuestro crecimiento personal.
- Esta etapa puede causarte estados de ansiedad e inseguridad. No los ignores, busca apoyo en tus padres, un psicólogo, maestro u orientados, para que recibas a tiempo la ayuda necesaria.
La pubertad es el periodo en el que ocurren los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente. Coincide con la primera etapa de la adolescencia y, como en esta, no hay una edad fija para su comienzo. El inicio de la pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, es decir cuándo tuvieron su pubertad los padres, y la zona geográfica de dónde se procede, en los países cálidos la pubertad es más temprana que en los países más fríos. Pero en general, para las niñas el inicio ocurre entre los 8 y los 14 años y, en los niños entre los 9 y los 15 años.
Mantén tu mente sana en cuerpo sano, aliméntate de manera saludable, toma mucha agua y practica regularmente algún deporte. Sentirás como tu cuerpo evoluciona de una manera muy positiva.
La sociedad ha cambiado y hoy en día hay mayor aceptación y respeto por la orientación sexual de cada persona. Cada quien elige si quiere su forma y estilo de vida; la tolerancia y el respeto es parte de nuestra inteligencia emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario